Porque soy budista? (Parte 1)

Estándar

Muchas personas, amigos de hace tiempo, y recién conocidos, al saber que soy practicante del dharma, lo primero que hacen es decirme “Porque eres Budista?”, o “De que se trata eso del budismo?”, y la verdad, los primero cinco segundos, mi mente queda…bloqueada, en blanco, es decir no se como ni por donde empezar a explicarles el como y el porque he decidido tomar refugio en las tres joyas (buda, dharma y sangha), pero ahora que estoy mas tranquilo, con la cabeza mas “despejada”, podría dar una pequeña explicación del porque mi elección…

Para comenzar, es muy difícil tratar de explicar un tema de tipo religioso a alguien que realmente no está escuchándote o no está dispuesto a hacerlo, es decir que si de hecho la persona no está muy interesada en el tema, puede que no quede muy “satisfecha” con la respuesta que escuche de mi parte.

Pero bueno, siempre hago mi mejor esfuerzo por que queden claros mis motivos, así no tenga porque hacerlo, es decir, no es una obligación justificar tus creencias religiosas o de cualquier otro tipo ante la sociedad, simplemente lo hago, porque lo hago con amor, con el deseo de que conozcan el dharma, y puedan en cierta forma, “cambiar”, imágenes o conceptos erróneos que tengan con respecto a la misma.

Así que que mejor que comenzar de una ves, no creen? 😉

Para comenzar, cabe aclarar que desde muy pequeño, siempre me he planteado preguntas bastante filosóficas acerca del como, el porque y nuestro fin ultimo en esta realidad, en nuestro mundo, en el universo.

Desde que entré en los últimos grados de bachillerato o mejor dicho de la educación media, comencé a ver “Filosofía”, con lo que mis dudas y mis pensamientos se vieron “alimentados” por esta serie de conocimientos y pensamientos de antiguos filósofos, y el como exponían libremente sus pensamientos acerca de los mismo temas que me planteaba en mis ya constantes sesiones de razonamiento.

Es así como no contento con el hecho de comenzar a plantearme estas dudas y tratar de darles una respuesta en base a lo poco que sabia ( y aun lo poco que sí ) de esta realidad, empecé a plasmar dichas ideas en un documento, mas específicamente en un documento electrónico, el cual conservaba con su respectiva contraseña para que estuviera a salvo de los “mirones” (por ese momento).

Ese documento fue una gran herramienta, la cual permitía tener un registro de mis avances intelectuales al respecto y del como evolucionaba mis concepciones de mundo, conservé ese documento conmigo mucho tiempo y durante mucho tiempo en mis ataques filosóficos, era allí donde depositaba todos aquellos productos de mi “pensar”.

El documento, luego de mucho tiempo, como muchas cosas que han pasado por mi vida, se perdió, y considero que esa perdida no fue… “coincidencia”, considero que era el fin de ese documento, el perderse, ya que estaba lleno de conjeturas sin sentido, sin fundamento, lo cual con el tiempo hizo que sintiera desinterés por seguir plasmando en el mismo mis pensamientos, es decir, me sentía impotente al no poder hacer algo mas que cavilar, y cavilar, y mostrar lo que opinaba acerca de nuestra realidad, sin progresar, sin obtener algo que me llenara, que me hiciera sentir… feliz, que me dijera “Ese es el sentido de mi vida!!”, “por eso es que estamos en este mundo!!”.

El documento se perdió finalmente, y con el , mi trabajo intelectual y filosófico, se vio “apagado” por cierto tiempo, entré por decirlo así en un “letargo mental”, hasta.. aproximadamente un año cuando me estaba preparando para la confirmación, (ya saben lo que viene después de la primera comunión), durante el curso que tome para “prepararnos” para este evento, asistí varios sábados a charlas que eran dictadas por el sacerdote asignado; escuchábamos por cerca de 4 horas el como debíamos ser, como comportarnos, que estaba bien, y que estaba mal, según la iglesia católica, lo que hizo que se despertara en mi, de nuevo, ese… raciocinio filosófico, aunque ahora adquiría un carácter mucho mas profundo… mucho mas trascendental y era una búsqueda no solo intelectual o filosófica, sino una búsqueda integral, de mi ser, de mi todo.

Finalmente, a pesar de mi situación, me confirmé, no se por qué lo hice a pesar de que no estaba convencido de lo que hacía. Tal vez por no querer decepcionar a mamá, que a propósito, ese día también se confirmaba conmigo.

Desde ese día, renuncie a mi “Fe” católica, y quise romper todo vinculo con la iglesia, es decir, me convertí en un temporal “Ateo”, estuve así un tiempo, sin rumbo en mi vida, es decir, no como un loco que no sabe que hacer, me refiero sin un fin maximo en la vida, sin una meta máxima a alcanzar mediante esfuerzo y sacrificios, solamente vivía por vivir, como muchos viven, sin norte en sus vidas.

Hasta que un día, (considero que los hechos se dieron de esta manera, pero si no se hubieran dado así de todas formas se darían; me refiero a que de una forma u otra, entraría en contacto con el dharma, era producto de mi karma pasado), me encontraba viendo una serie de capítulos nuevos de una serie japonesa llamada “caballeros del zodiaco” que llegaron a mis manos por medio de un amigo de la universidad, estaba viéndolos tranquilamente, cuando de repente, en uno de esos capítulos, mostraban el como uno de los caballeros, mas específicamente “Shaka“, de Virgo, era budista, y explicaba el como y porque de su iniciación en la vida budista, relataba el como cuando pequeño, veía en el río ganges de la india, miles de muertos flotando y al lado miles de personas bañándose, como observaba a miles de personas que sufrían por un motivo u otro y se planteaba;

Si nuestra vida es sufrimiento, para que vivir?“, a lo que Buda, personalmente, le contestó; “Nuestra vida, es sufrimiento, es verdad. Pero es ahí donde adquiere sentido nuestra vida, en superar nuestra condición de sufrimiento, para ayudar a los demás a ser felices“.

Estas palabras fueron tan trascendentales y significativas en mi vida (a pesar de venir de una serie de dibujos animados) que me mostraron el como mi forma de ver la vida, y el como mis pensamientos, se veían reflejados en una doctrina que tiene mas de 2.500 años de antigüedad!!, era algo fantástico!, fue ahí donde comenzó mi búsqueda…

Mas adelante continuaré.

2 comentarios en “Porque soy budista? (Parte 1)

  1. Jaja… me est pasando lo mismo que a vos… slo que yo hasta ahora voy en el estado de “atea sin norte” y el budismo es algo que en verdad me interesa… en verdad me gustara que me (nos) explicaras ms acerca del tema… primera vez por aqu, saludos 😉

  2. FLOR

    ASI ES,EN LO MAS SIMPLE Y EN EL MOMENTO JUSTO, CUANDO UNO ESTA LISTO,APARECEN LAS PUERTAS QUE EMPEZAREMOS A ABRIR SIN SABER QUE HAY MAS ALLA,SI ,PORQUE POR MAS QUE LO TENGAMOS EN NUESTRO INTELECTO NUNCA LO ENTENDEROS EN SU PROFUNDIDAD HASTA QUE SE LOGRE VISUALIZAR CADA VEZ MAS EL “RIGPA” INMACULADO, PURO ETERNO.
    YO,ESTOY GOLPEANDO ESA PUERTA.ESO ES TODO
    “TODO A SU TIEMPO”

Responder

