Transporte Urbano

Estándar

En nuestro diario vivir, los colombianos, la gran mayoria, nos vemos involucrados con unos personajes que son bastante pintorescos y representativos del pais; sin duda, nos referimos a estos amigo:

buseta.gif

El gremio de los conductores de transporte publico, los cuales, son muchos, y nos permiten dia a dia, movilizarnos rapida (?) y facilmente (?) de un sitio a otro, todo a cambio de una tarifa acordada.

Hasta ahi, todo se ve bien, es decir, no se ve el porque deberia de haber algun problema con este gremio, pero es aqui cuando comienzan a jugar una serie de factores que hacen que aqui, en nuestro pais, se de lo que se llama “la guerra del centavo”, y por consiguiente, la degradacin de la imagen del gremio mismo ante la comunidad.

Los factores de los que les hablo son:

1) Se debe de tener en cuenta, que en Colombia, al ser un pais en via de “privatizacin”, la mayoria de los servicios prestados por el gobierno a la comunidad, estan desapareciendo o en via de extincion, lo cual se traduce en que este servicio de transporte urbano, sea dirijido y este a cargo de particulares (?) y no por el gobierno mismo, por lo que se pierde el enfoque original con el que se presta este servicio, y es el de servir por y para la comunidad, no para beneficio de unos pocos particulares. ( con esto no estoy queriendo decir que los dueos de los vehiculos sean los responsables, para nada)

2) Analizando el punto anterior, se deduce que al ser un servicio que es prestado por personas particulares o naturales, deben de generar unas ganancias como todo negocio, lo cual va complicando el asunto, ya que no se trata de simplemente prestar el servicio, sino que se trata de que buseta o bus recoge mas dinero por la ciudad.

3) Esta “reaccion en cadena”, nos lleva a la presion a la que se ven obligados los conductores de estos vehiculos por parte de sus superiores, al ser controlados por medio del sencillo mecanismo de “entre mas gane el bus, mas ganas tu”.

4) Pero que pasa cuando la paga que recibimos (por ejemplo cualquiera de nosotros, colocandonos en el sitio de un conductor de servicio publico), no es justa a nuestro trabajo? pues lo mas “logico” es…el rebusque… es decir, sobre-exceder nuestro campo de accion en el ambito que nos estamos desarrollando como protagonistas, en este caso, el de prestar el servicio de tranporte publico.

Ahora bien, si analizamos de forma concienzuda, tenemos que:

1) + 2) + 3) + 4) = CAOS!!

Y ademas de esto, si le sumamos la falta de capacitacion por parte de la empresas y de dueos particulares a sus conductores, la falta de sentido humano, egoismo e intransigencia por parte de “algunos” de los representantes del gremio, hacen que este cuadrio, no pinte para nada bien…

Ahora..aqui es donde uds entran a actuar en esta CC (Critica Constructiva).

Que opinan al respecto de la situacion planteada, y que posibles soluciones le ven a la misma?

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4 comentarios en “Transporte Urbano

  1. Pues a ver… yo tal vez vengo a quejarme otro poquito. me parece un abuso que las busetas aqu en Ibagu cuesten ya $900… todo un abuso, comparando que en Bogot el ejecutivo (igase E-J-E-C-U-T-I-V-O) cuesta $1.100 (comparando: tamao de Ibagu / tamao de Bogot…)

    Tambin estoy de acuerdo con eso de que no capacitan a los conductores… no saben que lo que manejan es una buseta (igase B-U-S-E-T-A) y no un frmula 1, COSA que se deriva de el principio “entre ms gane el bus ms ganas t”… ah los afectados somos, en definitiva, los usuarios.

    pero… qu hacer para solucionar esto? si cada vez hay ms rutas de buses (y ninguna me lleva precisamente por donde quiero) y los conductores cada vez se vuelven menos gentiles?
    No es que sea tan simple, pero yo creo que la solucin ms “posible” sera … PROTESTAR, PROTESTAR Y PROTESTAR!!!!! ya no hay de otra, igual. si nos quieren hacer caso bien, si no, tocar aguantarnos. O qu propones?

  2. alejandro rojas

    en realidad aca en ibague somos priviligedos por el transporte, si miramos la calidad de las busetas y el tiempo en que nos transportan de un lado a otro es muy rapido y eficiente… se han trasportado en buseta en bogota?COMPAREN.

  3. Fabin Nio

    La calidad de las busetas ibaguereas son exactamente la misma a las busetas de Bogot, y an as, no pueden ser punto de comparacin en cuanto a comodidad y rapidez, ya que ah tambin entran otros factores como el trfico y las distancias recorridas.

    Considero as mismo, que el servicio de transporte pblico urbano en Ibagu es una basura, es extremadamente costoso, teniendo en cuenta que los recorridos ms largos (en un solo sentido, sin retorno), pueden ser de ms o menos 12 kms, y cuesta $900, y en Bogot, los mismos $1100 funcionan para transportarse por ms de 20 km.

    Adems, Ibagu no es la ciudad cosmoplita que nuestros estpidos y poco visionarios dirigentes piensan para tener ms de 50 rutas en servicio, de las cuales casi el 70% de ellas transitan por la misma va el 80% de su recorrido.

  4. diana benitez

    estoy haciendo un trabajo de investigacion y me gustaria saber dentro de la planeacion organizacional, como hacer o aplicarla a una empresa de trsnsporte urbano masivo.

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